mini-pit-bikes

MINI PIT BIKES, la nueva moda entre los jóvenes más cool

Cuando se les menciona, algunos se sorprenden, otros fruncen el ceño y hay quienes simplemente enmudecen. La pregunta de los curiosos no falla: “¿Qué es eso?” y los conocedores del tema se lucen con sus explicaciones. Con sus admiradores y detractores, estas máquinas de dos ruedas dan de qué hablar y el tema da para largo rato.

¿Qué son?

Se les conoce también como “motos de bolsillo” (pocket bikes) y “motos miniatura” (mini bikes). Las mini pit bikes  de Minipitbikes son motocicletas del tipo “off road” (fuera de pista) no sujetas a matriculación, con motor horizontal de cilindrada desde los 39cc hasta los 250cc.

Su nombre proviene de los “pits” o “boxes” (fosas o cajas) que normalmente se sitúan en un tramo de pista paralelo a una pista de carreras para automovilismo y motociclismo, lugar donde se utilizan como un medio rápido de desplazamiento.

¿Cómo se originaron?

Es probable que su origen sean las bicicletas BMX de ruedas pequeñas, cuyos pedales fueron sustituidos por un motor pequeño procedente de una máquina podadora. Oficialmente, la primera mini moto fue diseñada en 1942 por el teniente coronel J.R.V. Dolphin, oficial del ejército británico.

Bautizada como “Welbike”, era un modelo de motocicleta plegable que podía lanzarse en gran número en paracaídas desde aviones, encerradas dentro de  cilindros metálicos de aproximadamente 38 cm de diámetro, sobre las bases militares aliadas. Fueron utilizadas por vez primera para el desplazamiento terrestre de las tropas de infantería el 6 de junio de 1944 durante el mítico desembarco de Normandía.

¿Cómo adquirieron popularidad?

Tras finalizar la guerra, Dolphin le hizo ligeras modificaciones al prototipo original a fin de adaptarlo para uso civil. Su nueva creación recibió el nombre de “Corgi”, designativo de una raza canina galesa con cuerpo alargado y patas cortas. La compañía británica Brockhouse Engineering Company inició la fabricación y comercialización de las “Corgi” para exportación, haciéndose muy populares con una gran rapidez por sus pequeñas dimensiones y su fácil manejo. A los dos años de su lanzamiento, 5000 ejemplares ya habían sido vendidos en Estados Unidos.

En 1949, la fábrica norteamericana de motos Indian sacó al mercado la “Papoose”, su versión de moto de bolsillo. Transcurrida la mitad de la década de los 50, estas motos comenzaron a ser utilizadas de modo habitual como medio de transporte en los pasillos de los “Pit Lanes” en los circuitos de carreras. Los pilotos de competición las hallaron muy prácticas para desplazarse en forma ágil y veloz por su pequeño tamaño y fácil maniobrabilidad. Fue entonces que a partir del término “Pit Lanes” se originó la palabra “Pit Bikes”.

Posteriormente comenzaron a aparecer las primeras versiones caseras que los aficionados del sector construían en sus propios garajes, utilizando las piezas de repuesto de las motos profesionales que hallaban en las fosas de las pistas y que se llevaban a sus casas luego de las competiciones. En los años siguientes las mini motos y Pit Bikes tuvieron gran acogida del público en general, alcanzando mayor éxito en la Costa Oeste de Estados Unidos.

¿Y en la actualidad?

A partir de 2004, los fabricantes especializados comenzaron a diseñar, fabricar, importar y vender esta clase de motos. Su principal ventaja es que son menos costosas y requieren de menor tiempo para su ensamblaje. Las carreras de competición con Pit Bikes son un deporte de recién aparición que va expandiéndose de forma paulatina, atrayendo por igual tanto a jóvenes como adultos. 

Entre los conductores más jóvenes es muy popular en virtud de la asequibilidad, seguridad y facilidad de mantenimiento de las máquinas, en contraste con las motos estándar. Sus propietarios frecuentemente las personalizan, aplicándoles elementos decorativos, en combinación con otros complementos y piezas diseñados para darles un mayor y mejor rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *